Regiones geográficas de Venezuela

noviembre 26, 2009 at 3:18 pm Deja un comentario

Venezuela está dividida en nueve regiones geográficas que presentan distintas y maravillosas atracciones turísticas. Estas regiones son, como se puede observar en el mapa, la región del Lago de Maracaibo (o región zuliana), el sistema coriano, la región de la cordillera central, región de la cordillera oriental, región de Los Andes, región insular, región de los llanos, la región de Guayana (o el sur del Orinoco) y la región Deltaica.

Regiones geográficas de Venezuela

El puente General Rafael Urdaneta

El puente General Rafael Urdaneta

Región del Lago de Maracaibo o región zuliana: se encuentra al occidente del país y abarca el famoso Lago de Maracaibo. Este lago, además de representar una gran atracción turística, es importante para la extracción de petróleo del país puesto que allí hay una gran riqueza de crudo. 

Otro aspecto que hace resaltar a la región del Lago de Maracaibo es el puente General Rafael Urdaneta  (de 8700 metros de longitud) que conecta a Maracaibo, capital del estado Zulia, con el occidente de Venezuela. El puente es un espectáculo en todo momento por su majestuosidad y belleza, sobre todo en las noches cuando se ilumina.

Médanos de Coro

Médanos de Coro

El Sistema Coriano: el Sistema Coriano abarca al estado Falcón, parte del estado Lara, Yaracuy y Carabobo. El relieve del Sistema Coriano es muy característico, ya que tiene serranías entre Falcón y Lara como la de San Luis, Aroa, Matatere, El Empalado. También resalta la depresión Carora-Barquisimeto y la Península de Paraguaná (declarada Zona franca o libre).

Entre los principales lugares a visitar en esta región, tenemos al Parque Nacional Morrocoy y las múltiples playas existentes en la Península de Paraguaná, como el Cabo San Román; los Médanos de Coro, Quíbor (un pueblo que ofrece hermosísimas artesanías).

Región de la Cordillera central o Cordillera de la costa: abarca los estado Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital. Es la región más desarrollada de Venezuela en el aspecto industrial.

Cerro El Ávila

Cerro El Ávila

Entre las principales atracciones turísticas tenemos al Parque Nacional Henri Pittier (situado entre Aragua y Carabobo), el Parque Nacional El Ávila (ubicado entre Caracas y el estado Miranda); la Capital de Venezuela, Caracas; las playas de los estados Vargas y Aragua.

Región de la Cordillera Oriental: está formada por el estado sucre y partes de los estados Monagas y Anzoátegui.

Cuevas del Guácharo

Cuevas del Guácharo

Entre los principales lugares a visitar tenemos al Parque Nacional Mochima (ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui), el Parque Nacional Península de Paria (ubicado en el estado Sucre), Parque Nacional Turuépano (ubiacado también en el estado Sucre), las hermosas ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), las Cuevas del Guácharo (estado Monagas).

Región de Los Andes: comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas, Lara y Apure.

Los Aleros

Los Aleros

En la región de Los Andes encontraremos bellísimos paisajes en cada lugar que visitemos. En Trujillo podremos admirar la belleza del paisaje y la arquitectura colonial; también se puede visitar el Museo del Trapiche, entre muchos otros lugares. En el estado Mérida se puede, además de disfrutar de los paisajes, visitar el Páramo  la Culata, Los Aleros, la cascada de la india Carú. Si viajamos al estado Táchira podremos visitar el pueblo de Capacho y realizar la ruta de la cerámica (en la que se recorren los diferentes talleres artesanales), la aldea agroturística El Topón, el Museo del Santo Cristo de La Grita.

Parque Nacional La Restinga

Parque Nacional La Restinga

Región Insular: abarca el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales. El lugar más importante o resaltante turísticamente es la Isla de Margarita. Allí podemos visitar algunos los diferentes castillos de la época colonial de Venezuela, realizar un paseo en lancha en el Parque Nacional La Restinga, ir al mercado de Conejeros, visitar el centro comercial Sambil, Musipán y, por supuesto, disfrutar de las hermosas playas y hoteles que ofrece la isla.

Región de los Llanos: es la región más grande de Venezuela. Está formada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. En esta región tan extensa podremos disfrutar de hermosos paisajes y de las costumbres y la cultura de los llanos venezolanos.

Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo

Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo

Entre muchos de los lugares a visitar encontramos San Fernando de Apure (en el estado Apure), el balneario Río Verde (estado Guárico), San Carlos (estado Cojedes), el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo (estado Apure).   

Región de Guayana: abarca los estados Amazonas, Bolívar y parte de Delta Amacuro.

Salto Ángel

Salto Ángel

Viajar por esta región es una experiencia mágica, pues los paisajes naturales son impresionantes. La región es también importantísima en el aspecto económico porque en ella se encuentra la Siderúrgica del Orinoco y la Corporación Venezolana de Guayana y se produce energía hidráulica en la represa el Guri.

Entre los lugares turísticos más importantes encontramos el Parque Nacional Cachamay (ubicado en Puerto Ordaz); podemos realizar excursiones al Parque Nacional Canaima y conocer La Gran Sabana, los tepuyes como el Auyantepuy, el Roraima, el Salto Ángel (es la cascada más alta del mundo con 979 metros).

Región o Sistema Deltaico: abarca al estado Delta Amacuro. Su característica más resaltante es el delta del río Orinoco (hay varios canales abiertos para navegación fluvial).  

Delta Amacuro

Delta Amacuro

Allí podremos visitar el Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa, en el que podemos observar las aves y navegar por los caños como el Araguaimujo, Macareo, Manamo.

Los paisajes venezolanos son maravillosos y muy variados; recomendamos cuidar de los lugares visitados para contribuir con la preservación de las regiones del país.

About these ads

Entry filed under: Parques Nacionales, Regiones de Venezuela. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Parque Nacional Laguna de Tacarigua Caracas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Viajes anteriores

Hoy es…

noviembre 2009
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS Noticias

  • Atrapan a sujeto por estafar a turistas en la isla de Margarita - Informe21.com (Sátira) julio 29, 2014
    Atrapan a sujeto por estafar a turistas en la isla de MargaritaInforme21.com (Sátira)Los oficiales castrenses atraparon a un sujeto que se dedicaba a estafar a los turistas extranjeros con el cambio de divisas de forma fraudulenta. El general de división Juan Rodríguez Navarro, comisionado presidencial por la paz, explicó que el ...y más »
  • La Isla de Margarita pasó la prueba como sede del Suramericano de Baloncesto ... - Noticias24 julio 29, 2014
    La Isla de Margarita pasó la prueba como sede del Suramericano de Baloncesto ...Noticias24(La Asunción, 28 de julio. Noticias24).- Desde el pasado jueves, cientos de personas se dan cita en el gimnasio Ciudad de La Asunción de Nueva Esparta para aupar a la Vinotinto de baloncesto. Sin duda, el apoyo que brinda la afición noche tras noche en ...y más » […]
  • Mintur te invita a un recorrido inolvidable entre Manaos y la Isla de Margarita (+ ... - Noticias24 julio 27, 2014
    Noticias24Mintur te invita a un recorrido inolvidable entre Manaos y la Isla de Margarita (+ ...Noticias24Recorrer la vía terrestre de la ruta Manaos (Brasil) – isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela) es una aventura inolvidable que permite conocer lo mejor de dos países hermanos: sus atractivos naturales. ... Ya en Venezuela, el Parque Nacional ...Mint […]
  • No hubo planificación en rehabilitación de vía Victoria-Colonia Tovar - Diario El Siglo julio 26, 2014
    No hubo planificación en rehabilitación de vía Victoria-Colonia TovarDiario El SigloHabitantes del municipio Tovar, dieron a conocer su descontento ante el reciente trabajo de recuperación de la vía La Victoria-La Colonia Tovar, que realizó la empresa regional Vías de Aragua. Existen en la vía huecos como éste. Es preciso destacar que ...
  • En fotos: Isla de Margarita, un imperdible atractivo turístico - Noticias24 julio 25, 2014
    Noticias24En fotos: Isla de Margarita, un imperdible atractivo turísticoNoticias24(Caracas, 25 de julio – Noticias24).- La Isla de Margarita constituye el atractivo turístico más importante de Venezuela con más de 2.711.000 visitantes en el año 2009. Es en la actualidad el centro turístico venezolano más reconocido en el mundo.
  • Venezolana promueve turismo de crecimiento personal en Canaima - El Nacional.com julio 22, 2014
    Venezolana promueve turismo de crecimiento personal en CanaimaEl Nacional.com“Reflexiones de vida en Canaima es el único viaje que ofrece la oportunidad de convertir una visita a la majestuosa cascada del Salto Ángel, en una gran experiencia de crecimiento y evolución personal”, explica la creadora del turismo terapéutico en ...
  • La tentación de la carne seduce en el Canaima - laverdad.com julio 27, 2014
    La tentación de la carne seduce en el Canaimalaverdad.comPor segundo año consecutivo y durante dos semanas, el restaurante Canaima del hotel Crowne Plaza Maruma presenta el festival gastronómico Gril, Fuegos y Brasas, una suculenta oportunidad para degustar deliciosos cortes de carnes finamente ...
  • Fotos | La Colonia Tovar se gozó la victoria de Alemania - Últimas Noticias julio 8, 2014
    Últimas NoticiasFotos | La Colonia Tovar se gozó la victoria de AlemaniaÚltimas NoticiasFotos | La Colonia Tovar se gozó la victoria de Alemania. El pueblo alemán de Venezuela, la Colonia Tovar, vibró con el partido Brasil-Alemania y se lanzó a celebrar en cada uno de sus comercios y espacios públicos el triunfo de la seleccion teutona.
  • A partir del martes cerrarán de nuevo carretera a la Colonia Tovar - El Carabobeño julio 26, 2014
    El CarabobeñoA partir del martes cerrarán de nuevo carretera a la Colonia TovarEl CarabobeñoA partir del martes 29 continuará el cierre total de la carretera La Victoria- Colonia Tovar. El paso vehicular fue restringido desde el miércoles 16 de julio por trabajos de reparación de fallas de borde que concluirían en una semana pero no se ...
  • Prevén alza del turismo por vacaciones en Venezuela - Prensa Latina julio 28, 2014
    Prevén alza del turismo por vacaciones en VenezuelaPrensa Latina28 de julio de 2014, 13:34Caracas, 28 jul (PL) Las autoridades del sector turístico venezolano estimaron hoy un incremento del 20,7 por ciento en el flujo de visitantes durante la temporada de vacaciones del 2014, en comparación con el pasado año.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: