Regiones geográficas de Venezuela

noviembre 26, 2009 at 3:18 pm Deja un comentario

Venezuela está dividida en nueve regiones geográficas que presentan distintas y maravillosas atracciones turísticas. Estas regiones son, como se puede observar en el mapa, la región del Lago de Maracaibo (o región zuliana), el sistema coriano, la región de la cordillera central, región de la cordillera oriental, región de Los Andes, región insular, región de los llanos, la región de Guayana (o el sur del Orinoco) y la región Deltaica.

Regiones geográficas de Venezuela

El puente General Rafael Urdaneta

El puente General Rafael Urdaneta

Región del Lago de Maracaibo o región zuliana: se encuentra al occidente del país y abarca el famoso Lago de Maracaibo. Este lago, además de representar una gran atracción turística, es importante para la extracción de petróleo del país puesto que allí hay una gran riqueza de crudo. 

Otro aspecto que hace resaltar a la región del Lago de Maracaibo es el puente General Rafael Urdaneta  (de 8700 metros de longitud) que conecta a Maracaibo, capital del estado Zulia, con el occidente de Venezuela. El puente es un espectáculo en todo momento por su majestuosidad y belleza, sobre todo en las noches cuando se ilumina.

Médanos de Coro

Médanos de Coro

El Sistema Coriano: el Sistema Coriano abarca al estado Falcón, parte del estado Lara, Yaracuy y Carabobo. El relieve del Sistema Coriano es muy característico, ya que tiene serranías entre Falcón y Lara como la de San Luis, Aroa, Matatere, El Empalado. También resalta la depresión Carora-Barquisimeto y la Península de Paraguaná (declarada Zona franca o libre).

Entre los principales lugares a visitar en esta región, tenemos al Parque Nacional Morrocoy y las múltiples playas existentes en la Península de Paraguaná, como el Cabo San Román; los Médanos de Coro, Quíbor (un pueblo que ofrece hermosísimas artesanías).

Región de la Cordillera central o Cordillera de la costa: abarca los estado Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital. Es la región más desarrollada de Venezuela en el aspecto industrial.

Cerro El Ávila

Cerro El Ávila

Entre las principales atracciones turísticas tenemos al Parque Nacional Henri Pittier (situado entre Aragua y Carabobo), el Parque Nacional El Ávila (ubicado entre Caracas y el estado Miranda); la Capital de Venezuela, Caracas; las playas de los estados Vargas y Aragua.

Región de la Cordillera Oriental: está formada por el estado sucre y partes de los estados Monagas y Anzoátegui.

Cuevas del Guácharo

Cuevas del Guácharo

Entre los principales lugares a visitar tenemos al Parque Nacional Mochima (ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui), el Parque Nacional Península de Paria (ubicado en el estado Sucre), Parque Nacional Turuépano (ubiacado también en el estado Sucre), las hermosas ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), las Cuevas del Guácharo (estado Monagas).

Región de Los Andes: comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas, Lara y Apure.

Los Aleros

Los Aleros

En la región de Los Andes encontraremos bellísimos paisajes en cada lugar que visitemos. En Trujillo podremos admirar la belleza del paisaje y la arquitectura colonial; también se puede visitar el Museo del Trapiche, entre muchos otros lugares. En el estado Mérida se puede, además de disfrutar de los paisajes, visitar el Páramo  la Culata, Los Aleros, la cascada de la india Carú. Si viajamos al estado Táchira podremos visitar el pueblo de Capacho y realizar la ruta de la cerámica (en la que se recorren los diferentes talleres artesanales), la aldea agroturística El Topón, el Museo del Santo Cristo de La Grita.

Parque Nacional La Restinga

Parque Nacional La Restinga

Región Insular: abarca el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales. El lugar más importante o resaltante turísticamente es la Isla de Margarita. Allí podemos visitar algunos los diferentes castillos de la época colonial de Venezuela, realizar un paseo en lancha en el Parque Nacional La Restinga, ir al mercado de Conejeros, visitar el centro comercial Sambil, Musipán y, por supuesto, disfrutar de las hermosas playas y hoteles que ofrece la isla.

Región de los Llanos: es la región más grande de Venezuela. Está formada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. En esta región tan extensa podremos disfrutar de hermosos paisajes y de las costumbres y la cultura de los llanos venezolanos.

Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo

Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo

Entre muchos de los lugares a visitar encontramos San Fernando de Apure (en el estado Apure), el balneario Río Verde (estado Guárico), San Carlos (estado Cojedes), el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo (estado Apure).   

Región de Guayana: abarca los estados Amazonas, Bolívar y parte de Delta Amacuro.

Salto Ángel

Salto Ángel

Viajar por esta región es una experiencia mágica, pues los paisajes naturales son impresionantes. La región es también importantísima en el aspecto económico porque en ella se encuentra la Siderúrgica del Orinoco y la Corporación Venezolana de Guayana y se produce energía hidráulica en la represa el Guri.

Entre los lugares turísticos más importantes encontramos el Parque Nacional Cachamay (ubicado en Puerto Ordaz); podemos realizar excursiones al Parque Nacional Canaima y conocer La Gran Sabana, los tepuyes como el Auyantepuy, el Roraima, el Salto Ángel (es la cascada más alta del mundo con 979 metros).

Región o Sistema Deltaico: abarca al estado Delta Amacuro. Su característica más resaltante es el delta del río Orinoco (hay varios canales abiertos para navegación fluvial).  

Delta Amacuro

Delta Amacuro

Allí podremos visitar el Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa, en el que podemos observar las aves y navegar por los caños como el Araguaimujo, Macareo, Manamo.

Los paisajes venezolanos son maravillosos y muy variados; recomendamos cuidar de los lugares visitados para contribuir con la preservación de las regiones del país.

Entry filed under: Parques Nacionales, Regiones de Venezuela. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Parque Nacional Laguna de Tacarigua Caracas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Viajes anteriores

Hoy es…

noviembre 2009
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS Noticias

  • Denuncian adoctrinamiento militar de nuevos guardaparques - El Nacional.com julio 2, 2015
    El Nacional.comDenuncian adoctrinamiento militar de nuevos guardaparquesEl Nacional.comVoceros del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) denunciaron que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) realiza prácticas irregulares y expeditas a parte de los 600 guardaparques, las cuales incluirían ...VENEZUELA: Seleccionados […]
  • Canaima sigue esperando por soluciones a pista de aterrizaje - Correo del Caroní julio 2, 2015
    Canaima sigue esperando por soluciones a pista de aterrizajeCorreo del CaroníAdemás de la pista otros problemas aquejan a los residentes de Canaima, uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, entre ellos la ausencia de combustible de avión en La Paragua, lo que ha llevado a una reducción de vuelos de carga desde ...
  • Gandoleros la pasan mal para embarcar hacia la isla de Margarita - El Tiempo julio 3, 2015
    Gandoleros la pasan mal para embarcar hacia la isla de MargaritaEl TiempoPuerto La Cruz.- Un día después de la trifulca que se presentó en la zona de carga de la Nueva Conferry entre gandoleros y funcionarios de la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), los trabajadores de este sector relataron las calamidades que atraviesan ...y más »
  • FADESS denuncia que en INPARQUES se ejecuta adoctrinamiento militar a ... - EnOriente.com julio 3, 2015
    EnOriente.comFADESS denuncia que en INPARQUES se ejecuta adoctrinamiento militar a ...EnOriente.comJosé Matute, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) aseveró que a más de 600 guardaparques se les efectúa entrenamiento irregular, el cual incluye prácticas militares prohibidas por ...
  • Consejo Comunal Salto Ángel de Catia renovó sus vocerías - EntornoInteligente julio 1, 2015
    EntornoInteligenteConsejo Comunal Salto Ángel de Catia renovó sus voceríasEntornoInteligenteEl pasado sábado 20 de junio del año 2015 se realizó la actualización de las vocerías del Consejo Comunal Salto Ángel, ubicado en el sector Ruperto Lugo de la parroquia Sucre para el período de gestión 2015-2017. El proceso se realizó con normalidad, ...y más » […]
  • 9.219 estudiantes universitarios de Yaracuy tienen sus nuevas tabletas Canaima - Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa) junio 8, 2015
    Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa)9.219 estudiantes universitarios de Yaracuy tienen sus nuevas tabletas CanaimaAgencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa)San Felipe, 08 Jun. AVN.- Con la entrega este lunes de 200 tabletas Canaima a estudiantes de la Universidad Experimental del Yaracuy (Uney), suman 9.219 las distribuidas al est […]
  • Inparques recupera 55 puestos de vigilancia en áreas protegidas del país - Venezolana de Televisión junio 17, 2015
    Venezolana de TelevisiónInparques recupera 55 puestos de vigilancia en áreas protegidas del paísVenezolana de TelevisiónEl Instituto Nacional de Parques (Inparques) adelanta la recuperación estructural y mantenimiento mayor de 55 puestos de guardaparques distribuidos en el territorio venezolano, para la vigilancia y protección de áreas recreativas y accesos […]
  • Inparques implementará recuperación de puestos de guardaparques a nivel ... - Aporrea junio 29, 2015
    AporreaInparques implementará recuperación de puestos de guardaparques a nivel ...AporreaEl presupuesto estará dirigido a la construcción y rehabilitación de 44 puestos de control mixtos, 20 taquillas de acceso y una estación de bomberos, con el fin de continuar el proceso de resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, ...Instalan nuevos módulos d […]
  • Exposición de muñecas está dispuesta en el centro de la Colonia Tovar - Diario El Siglo junio 29, 2015
    Diario El SigloExposición de muñecas está dispuesta en el centro de la Colonia TovarDiario El SigloEn pleno pueblo de La Colonia Tovar, las personas además de disfrutar de las bondades tradicionales que ofrecen los lugareños, también pueden disfrutar de la exposición de muñecas de trapo realizada por diferentes artesanos de Venezuela. MUNEy más »
  • Más de 2 mil 900 tabletas Canaima fueron entregadas este viernes en Carabobo - Venezolana de Televisión junio 13, 2015
    Venezolana de TelevisiónMás de 2 mil 900 tabletas Canaima fueron entregadas este viernes en CaraboboVenezolana de TelevisiónEste viernes fueron entregadas un total de 2 mil 921 tabletas Canaima a estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (Iutpc), en el estado Carabobo, con el objetivo de reforzar el proceso de formación académic […]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: